QUEMA:
Acción de quemar los rastrojos de las tierras de labor, con el fin de eliminar estos para poder sembrar el grano correctamente.La quema es una actividad habitual en las zonas de cultivo secano, que se realiza generalmente en el mes de Septiembre, una vez finalizada la cosecha del grano, tras la que queda, en los terrenos de cultivo, parte de la caña de la mies, cosa que se conoce como rastrojo. Debe ser eliminado, puesto que el grano no se asienta correctamente en la tierra al no encontrarse ésta limpia y llana. La manera más habitual es mediante la quema, que se realiza de manera controlada, y con los debidos permisos otorgados por la administración (no se puede hacer quema en días de viento, por ejemplo), realizando surcos mediante los arados alrededor de la tierra, para evitar la propagación del fuego a propiedades colindantes.
RASTROJO:
(Del antiguo restrojo, que deriva de un latinismo vulgar restuculum por restupulum) Residuo de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar. (2)El campo después de segada la mies y antes de recibir nueva labor.Los rastrojos pueden observarse entre finales del mes de Agosto, cuando finaliza la cosecha, y principios de Octubre. Los rastrojos son, sin duda, un problema en la agricultura de secano, puesto que su eliminación es conflictiva y peligrosa (habitualmente se queman).
SURCO:
(De sulco, a su vez del latín sultus) Hendedura que se hace en la tierra con el arado.TENADA: (De tena, a su vez del latín tigna, cubierta, techado) Cobertizo del ganado, tena, tinada. (2) En zonas de Palencia y en general Castilla la Vieja, lugar cubierto donde se guardan todo tipo de cosechas o recolecciones de frutos, hortalizas, cereales...
Las TENADAS, así como las PANERAS, pueden observarse en las afueras de las villas, diseminadas sin ningún orden y formando una especie de barrio exterior.
TRILLADORA: Máquina agrícola estacionaria destinada a separar el grano de la paja y de las impurezas recogidas, así como a clasificarlo. Además suele cortar y suavizar la paja.
TRILLAR: (Del latín tribulare) Separar el grano de la paja. La operación se puede efectuar manualmente, mediante fuerza animal, empleada para pisar las mieses o para arrastrar el trillo, o mecánicamente con trilladoras.
El efecto de trillar permite que a la hora de cosechar la paja que queda sea prácticamente nula, de manera que no se forman rastrojos, los cuales impiden una buena siembra del cereal. Sin embargo, la acción de trillar mediante cosechadora resulta a la vez que cara algo peligrosa.
TRILLO: (Del latín tribulum) Instrumento para trillar, que comúnmente consiste en un tablón con pedazos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en una de sus caras y con los cuales se corta la paja y se separa el grano.
Actualmente el trillo se ha sustituido por las máquinas cosechadoras, las cuales incorporan la posibilidad de trillar la paja mediante el paso del peine de la cosechadora a una altura más baja que la habitual al cosechar.
<<< | 1 | 2 | 3 | 4 |