CABEZADA: Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de una caballería, al que está unido el ramal. (2)Guarnición de cuero, cáñamo o seda que se pone a las caballerías en la cabeza y sirve para afianzar el bocado. (3)Golpe dado con la cabeza.
Su utilización es muy rara actualmente, al igual que los animales en las faenas agrícolas.
CABEZÓN: Aumentativo de cabeza. (2)Correaje de una caballería. En algunas partes, la de correa fuerte y holgada, sin frontalera y muy alta de muserola en cuya parte anterior lleva la argolla para el ronzal. (3)Abertura que tiene cualquier ropaje para poder sacar la cabeza.
Igual que la cabezada, hoy casi ha desaparecido.
CANIZADORA: Especie de pala larga arrastrada por animales, que servía para amontonar el grano.
Hoy es casi imposible encontrar alguna en uso.
CEBADERA: Morral o manta que sirve de pesebre para dar cebada al ganado en el campo. (2)Arca o cajón en que los posaderos y mayorales de labor tienen la cebada para las caballerías.
Lo mismo se puede decir de la cebadera.
CEDAZO: (Del latín cribum saetacieum, cribo de seda). Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes más pequeñas de las más gruesas de determinadas cosas, como la harina, el suero, etc. Es más corriente la acepción tamiz. (2)Cierta red grande para pescar.
El cedazo es un instrumento ya no utilizado habitualmente en las casas, aunque pueden encontrarse ejemplares en muchos hogares.
CELEMÍN: Medida de capacidad equivalente en Castilla a 4,625 litros. Solía dividirse en cuatro cuartillos.
El celemín ya no se emplea en nuestros campos.
COLOÑO: (Del latín columna) En Burgos, cesto. (2)En Santander, haz de leña, de tallos secos o de puntas de maíz, de varas, etc., que puede ser llevado por una persona en la cabeza o a las espaldas.
Los coloños, de fabricación artesanal, dejan de ser algo habitual cuando se pierde el conocimiento de su elaboración.
ERA: (Del latín area) Superficie empedrada o de tierra limpia y apisonada, de forma generalmente circular, donde se trillan las mieses. Las eras solían encontrarse agrupadas cerca de los pueblos, o bien en construcciones aisladas, frente o cerca de la casa de labor. Con la difusión de la maquinaria (cosechadoras, trilladoras), han quedado prácticamente en desuso.
Las eras aún se conservan en muchas villas. En Palenzuela concretamente se conservan dos, una a cada lado del río, y se amontona todavía hoy el grano cuando no hay sitio en las paneras o por algún otro motivo.
ESMOCHAR: (Por deformación del vocablo escamochar). Cortar las ramas de una cepa o vid, o de un tronco, de manera que quede limpio de hojas y ramificaciones.
ESTRINQUE: (Del vocablo muerto original estrenque). En la marina, maroma gruesa de esparto. (2)Cadena para desatascar el carro. (3)En Palencia, cada una de las argollas de hierro que llevan las varas de un carro para enganchar la caballería.
El estrinque era un elemento utilizado cuando los carros y las bestias eran los instrumentos principales de labranza; sin embargo, hoy en día su uso no tiene cabida, puesto que la maquinaria ha sustituido los carros y las bestias.